La ciudadela tiene un área de 13.5 de hectáreas. Está asombrosa construcción pertenece a la cultura Mollo, anterior a 3 o 4 siglos a la cultura Inca. Fue planificada en conjunto y detalles siguiendo un estilo arquitectónico propio basado en sus formas trapezoidales. Los conjuntos habitacionales sitúan enmarcado un patio las viviendas o dos vertientes, constaban de un patio vestíbulo y una otra habitación, a la que se accedía por una puerta-ventana, además de un sótano. La ciudadela fue abastecida con agua potable, del deshiele, y desde un estanque de planta semicircular de 4 m. de diámetro era llevada por canales logrados con paredes de laja y techo impermeabilizado. Los Mollos realizaron notables obras de ingeniería hidráulica, hicieron acueductos de 20 o más kilómetros, venciendo todos los obstáculos, prueba de ello, es el " acueducto de Mamakhuru" que en parte corre sobre una cuchilla a cuyos costados existen precipicio de más de 400 metros de profundidad. Este acueducto abastecería de agua suficiente para el consumo de la ciudadela y para regar los andenes de Dada la uniformidad de las casas de Iskanwaya, podemos deducir que tenían, una sociedad igualitaria. Iskanwaya es uno de los complejos arqueológicos más importantes que existen en La Paz Bolivia. Es preincaico atribuido a la cultura Mollo está ubicado a 325 Km.al norte de la ciudad de La Paz. Iskanwaya también es conocido como el Machu Picchu boliviano. Iskanwaya significa dos casas o dos ecos y derivan del quechua. El fin de la ciudad.- Según la teoría más extendida, el de Iskanwaya tuvo lugar en el siglo VX d.c. cuando la ciudadela fue conquistada por los Incas. De no ser así probamente los habitantes de la cuidad tenían sus necesidades básicas aseguradas. El poderoso ejército Inca partió de Cuzco y se hizo con el control de Iskanwaya sin demasiadas complicaciones . Luego sus pobladores fueron trasladados a Aucapata, a mitad del camino en dirección a La Paz, y a otros que se desconoce todavía hoy en día. No demasiados años después comenzaría la conquista de las ciudades andinas parte de los soldados españoles..
El Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, constituída en 1997, está ubicada en el extremo oeste del Departamento de La Paz entre las Provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja, abarcando los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani y Guanay. Es el reservorio más importante de vicuñas del país. Posee gran número de pisos ecológicos que varían desde los 6,000 m.s.n.m. en la cordillera, hasta los 800 metros de altura en el bosque montano de Yungas.
Los turistas se sienten atraídos por el insólito cementerio de herrumbre convertido en una estación fantasma de trenes a mas de 3.000 metros de altura situada en Uyuni, ciudad del sudoeste de Bolivia perteneciente al departamento de Potosí. Máquinas que no llegarán al destino, vagones que no cuentan historias, esqueletos de locomotoras y ruedas retorcidas por el tiempo hacen esparcidos en aquellos gélidos suelos del altiplano, en medio del olivido y de la indiferencia. Trenes horadados que solo silban cuando el fuerte viento del lugar se cuela entré los agujeros de la chatarra. Quien diría que en este esenario se inauguró la primera línea de ferrocarril de Bolivia , que comunicó Uyuni con Antofagasta. Allí paro el primer tren el 20 de noviembre de 1890, poniendo fin al proyecto del presidente Aniceto Arce. Entonces los vagones cargaban oro, plata y estaño, entre otros minerales . Durante décadas el progresó viajaba en primera, dentro de esos amasijos que los visitantes plasman en sus cámaras fotográficas. La gloria no fue eterna, ya que el tiempo y la derrota de Bolivia hace más de 100 años en la guerra contra Chile por el acceso al mar, paralizaron las máquinas, que ya no volvieron a soltar humo por sus chimeneas ni a dar el silbatazo en la primera estación del país. Uyuni atrae al visitante por el salar, y en los últimos años por haber sido punto de paso para el Rally Dakar. Pero antes de adentrarse en el inmenso mar de sal, pocos se olvidan de darse una vuelta por el cem enterio de trenes, en las afueras de la ciudad. El laberinto de chatarras es un imán para el viajero romántico que no duda en imaginarse la historia que un día paró en seco sobre sus propias raíles.La indiferencia y el abandono han animado a los grafiteros a dejar su impronta en las paredes de algunos vagones el color de arte urbano a veces tapa el óxido que ahora predomina a toneladas. El escenario donde yacen los antiguos trenes una, especie de pena y lamentó de lo que un día fue gloria y ahora en eterna decadencia. "Así es la vida"o "Aquí ya se el progreso", son algunas de las frases pintadas que se pueden leer los amasijos metálicos . Acertados mensajes para este camposanto del ferrocarril, cantos de una muerte temprana para uno de los primeros inventos que cambiaron la vida del hombre y la historia en el siglo XX.
En el altiplano boliviano se encuentra, el salar mas grande del mundo con 12.000 kilometros al norte, se encuerta se encuentra, la poblacion de Jirira que encuentra al pie del volcan Tunupa....desde aqui se puede apreciar la vida de la población entorno ala naturaleza como tambien veremos el flamencos y llamas y el atardecer en el lugar magico del salar. Has tu reserva al +591 71929966.